Entropy – Versión corta

Entropía, medida del desorden termodinámico e incertidumbre existente ante un conjunto de mensajes. Entropía es muerte térmica, e inevitable declive y degenaración social. En un sistema cerrado, entropía es una medida del caos.

2000 fotografías componen esta pieza; es decir, 2000 gotas de agua perfectas sobre un fondo animado cuadro a cuadro. Gotas que se parecen de manera inquietante en la fase de menor entropía, y que se vuelven más y más desordenadas al salpicar.

Cuando recibimos la propuesta de IdN para crear una formación exclusiva de logo pensamos, como de costumbre, que nos gustaría desarrollar y probar un nuevo sistema. Esto nos llevó a pensar en la forma de una pieza de estas características: corta, con algún tipo de animación para la formación del logo. Quisimos encontrar un vehículo para este tipo de formato que lo respetase pero que, a la vez, lo tratase de forma distinta.

Aunque el fondo proyectado cuadro a cuadro en las gotas que caen sea una animación de fluidos en 3D, el resultado final de la pieza que acabas de ver no tiene ningún tipo de imagen generada por ordenador, y fue fotografiada cuadro a cuadro para permitirnos proyectar dentro de la gota la formación de logo, previamente animada en 3D e impresa en papel, que fuimos subsituyendo a medida que la gota caía. Hay 320 impresiones en la pieza, y el vídeo final lo componen alrededor de 2000 fotografías, lo que quiere decir que cada gota que ves nunca es la misma, son 2000 gotas distintas. Para poder fotografiar cada gota en el lugar exacto y llegar a ver una caída fluida, creamos un sistema basado en Arduino en el que, tras cruzar cada gota el haz de luz de un puntero láser, supiésemos con precisión el momento en el que disparar los flashes para captarla en el momento deseado. Trabajamos muy duro para sincronizar este mecanismo con nuestra Motion Control, y el resultado final es fruto de tres semanas de pruebas en las que rodamos 45 caídas con más de 20000 fotos tomadas, todo antes de llegar al resultado final.

Tests:

Animación 3D de fluidos proyectada la gota:

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s